Proyecto palimpsesto

El proyecto Palimpsesto surge en el contexto de la revuelta social ocurrida en Chile entre los meses de octubre 2019 a marzo 2020, donde diversas manifestaciones de la ciudadanía expresaron la necesidad de tener una vida digna fuera de los abusos heredados del sistema socioeconómico impuesto durante la dictadura cívico militar.
El trabajo evidencia las evoluciones gráficas y textuales de los mensajes asociados al movimiento ciudadano, pues su base es el registro fotográfico de tres muros de la ciudad de Santiago cercanos a la zona principal de manifestación (Plaza Dignidad/Italia/Baquedano) durante todo el periodo de la revuelta.
Estos muros son: Edificio Movistar, Centro Cultural Gabriela Mistral y calle Irene Morales. Cada uno de estos espacios fue elegido por el peso simbólico que tienen dentro de la ciudad además del protagonismo y tipos de usos que le dieron los manifestantes durante el estallido.
El Proyecto Palimpsesto está compuesto por cuatro piezas. La primera es una pieza audiovisual de gran formato en donde se aprecia la evolución de las intervenciones gráficas, esta proyección a escala va acompañada de un paisaje sonoro de la revuelta. La segunda es una serie fotográfica de proyecciones realizadas en lugares simbólicos de memoria o tensión ecológica dentro de Chile. La tercera pieza es un corto audiovisual testimonial de diversas personas que aportan desde su reflexión y quehacer posibles interpretaciones al fenómeno gráfico y social. La última es un archivo digital de los registros ubicado en el sitio web del proyecto.
Otro elemento del proyecto corresponde a una investigación realizada por parte del Laboratorio de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta investigación se centra en el análisis visual e histórico de las gráficas usadas en la revuelta.
Cerro Pintados, Pozo Almonte
Humbertstone, Pozo Almonte
Pisagua
Piedra Azul, Puerto Montt
Ex cuartel PDI, Puerto Montt